BlogVolver al blog

Alergia ocular en niños y adultos

05 de octubre, 2017 0
Picazón y lagrimeo son síntomas de la alergia ocular que, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias a futuro.

Se estima que una de cada cuatro personas en el país tiene síntomas de conjuntivitis alérgica, una molesta condición que provoca inflamación en los ojos, picazón, irritación, lagrimeo y párpados hinchados.

Se produce cuando la persona alérgica se expone a la sustancia que genera en ella la reacción exagerada del sistema inmune.

El doctor Cristián Cartes, oftalmólogo del Centro de la Visión, señala que existe cierta predisposición familiar, en donde los niños de padres alérgicos frecuentemente presentan conjuntivitis alérgica.

“La incidencia de conjuntivitis alérgica es mayor en niños alcanzando su peak cerca de los 10 años, con una clara tendencia a la disminución en grupos etarios mayores”, dice el especialista.
 

Síntomas primaverales en niños y adultos



Si tú o alguno de tus cercanos siente en esta época, picazón ocular, frecuentemente tiene los ojos rojos o éstos lagrimean, debes consultar para que un oftalmólogo realice una evaluación y, así, comenzar un tratamiento adecuado según el subtipo de conjuntivitis alérgica que presentes.

“Es probable que los niños pequeños no se quejen de picazón y presenten un aumento del pestañeo o movimientos oculares inusuales que pueden ser confundidos con Tics, por eso hay que estar atento", indica el doctor Cartes.

Por otro lado, si la conjuntivitis alérgica no se trata, puede haber consecuencias, todo depende del tipo de alergia. “En el caso de cuadros de alergia ocular estacional, la falta de tratamiento puede provocar la persistencia de los síntomas como picazón, ardor, lagrimeo y visión borrosa. En casos de cuadro de alergia ocular crónica, como por ejemplo una conjuntivitis vernal, la falta de tratamiento puede provocar graves secuelas como pérdidas permanentes de visón”, explica el oftalmólogo.

El doctor Cartes recomienda a quienes sufren de alergia ocular, en lo posible evitar rascarse los ojos y no exponerse a lugares con desencadenantes conocidos de alergias, tampoco deben automedicarse ni abusar del uso de gotas descongestionantes.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3,6

Noticias relacionadas

Paquete PAD de Fonasa en el Centro de la Visión

07 de septiembre, 2018 0

Modalidad de atención permite saber con anticipación el costo del tratamiento. Conoce cuáles son los tratamientos a los que puedes acceder.

Leer más

Cross linking: el tratamiento más efectivo para detener el queratocono

21 de agosto, 2018 0

Aplicación de una vitamina detiene el avance de la afección en etapas tempranas.

Leer más