BlogVolver al blog

Salud visual: por qué debes tener precaución con la cal

30 de noviembre, 2018 0
Está en los extintores y se usa en las líneas de las canchas.

La cal u óxido de calcio se utiliza principalmente en la construcción, pero también está en los extintores y en las líneas de las canchas, por ejemplo, donde pueden producirse accidentes al entrar en contacto con los ojos.
 
El doctor Raimundo Charlín Edwards, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, cuenta que ha tenido casos de niños que en el colegio les ha entrado cal de las canchas de fútbol a los ojos. “En esos casos la cal no tocó la córnea, que es el primer lente transparente que tiene el ojo hacia fuera. Cuando la córnea se quema, pierde totalmente la transparencia e impide la visión”, explica.
 
Eso porque cuando la cal toma contacto con la humedad tiene un efecto cáustico, “porque es un alcalino que tiene un PH muy alto, que genera muchos más estragos en el organismo que los ácidos”, sostiene.
 
El ácido produce una necrosis en los tejidos, pero afortunadamente se quema sólo la parte superficial, porque se genera una barrera con la coagulación de las proteínas. No obstante, los alcalinos producen una necrosis de licuefacción, el tejido se quema, pero el elemento sigue penetrando, porque no se produce la barrera de la coagulación. Por eso cuando alguien se quema con soda cáustica, por ejemplo, hay que lavar y lavar para evitar que se siga extendiendo.
 
Por ello, hay que ser prudentes, revisar y seguir las instrucciones de los extintores, por ejemplo, y tener cuidado de estar en contacto con la cal en muros o canchas.

Tags:
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 2,5

Noticias relacionadas

Cuatro recomendaciones para cuidar tus ojos

06 de enero, 2019 0

Descansar la vista y realizar actividades al aire libre te ayudarán.

Leer más

Síndrome del ojo seco afecta al 15% de las personas mayores de 40 años

11 de diciembre, 2018 0

Condición provoca molestias como ardor y picazón, además de ojo rojo.

Leer más