BlogVolver al blog

Cataratas: síntomas y tratamiento

03 de junio, 2019 0
Las cataratas son la principal causa de pérdida de la visión en el mundo. Se trata de una patología asociada a la edad y reversible con tratamiento quirúrgico.

En el mundo, cerca de 20 millones de personas sufren de cataratas, esta enfermedad oftalmológica es la principal causa de pérdida de visión en el mundo y uno de sus principales factores de riesgo es la edad, por lo que la prevención y chequeos periódicos son claves en su diagnóstico y tratamiento.

“Las cataratas son la opacificación del cristalino, que es el lente humano que está dentro del ojo por detrás del iris”, explica el doctor Francisco Pooley, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes. Como el cristalino se vuelve opaco, la luz que entra al ojo es bloqueada y con esto se disminuye la visión de las personas.

Los principales síntomas de las cataratas son visión opaca o borrosa, dificultad para ver de noche y disminución en la agudeza visual que no puede ser corregida con anteojos. “Hay múltiples tipos de cataratas, pero en general todas ellas afectan progresivamente la agudeza visual en cuanto a su calidad y posteriormente cuantitativamente, es decir se empieza a disminuir la agudeza visual y lo que el paciente ve, lo ve mal”, señala el especialista.

Si bien, se trata de una enfermedad que causa pérdida de la visión y afecta directamente la calidad de vida de las personas, es reversible mediante el tratamiento quirúrgico. “Las cataratas es una patología que hoy en día tiene un acceso bastante oportuno a cirugías en todo nivel”, señala en doctor Pooley. En el mundo actualmente se realizan cerca de 22 millones de cirugías de cataratas.

El tratamiento quirúrgico actual consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular. Este procedimiento es ambulatorio y seguro, en poco tiempo el paciente puede retomar su vida diaria normal aumentado considerablemente su agudeza visual.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0

La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Leer más

¿Qué es la maculopatía hipotónica?

12 de junio, 2019 0

La mácula es la parte central de la retina y es esencial en la visión. Cuando la presión intraocular es muy baja se produce una grave alteración llamada maculopatía hipotónica que puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.

Leer más