BlogVolver al blog

Niños y adultos evaluando su visión con oftalmólogo

Chequeos de visión según la edad

11 de octubre, 2019 0
Presbicia, cataratas y degeneración macular, son algunas de las enfermedades visuales asociadas a la edad. Realizar chequeos periódicos es fundamental para detectarlos y tratarlos a tiempo.

La visión cambia a medida que la edad avanza, por esto los especialistas recomiendan realizar chequeos oftalmológicos preventivos en distintas etapas de la vida, partiendo por la primera infancia para detectar y corregir defectos visuales, y continuando en la edad adulta con las enfermedades oculares asociadas a la edad.

El primer control

“Todo niño debe ser examinado a los cuatro años, esta es una medida fundamental en cuanto a prevención pues nos permite diagnosticar errores refractivos, estrabismos y tratar la ambliopía, que es una de las principales causas de discapacidad visual en niños”, explica el doctor Gonzalo Sepúlveda, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

Los niños desarrollan su visión en los primeros ocho años de vida siendo este el momento para tratar y corregir defectos, además en general no son conscientes de sus problemas a la visión y no los manifiestan.

Control a los 40 años

A partir de los 40 años, la visión de cerca comienza a fallar y las personas comienzan a necesitar lentes de lectura, esto es conocido como presbicia que ocurre cuando la capacidad de acomodación del cristalino comienza a disminuir progresivamente.

En esta etapa de la vida, el chequeo oftalmológico consistirá en el diagnóstico y entrega de alternativas de tratamiento, las cuales serán evaluadas según las características propias de cada paciente.

Después de los 50 años

La edad es factor de riesgo para muchas enfermedades oculares, a partir de los 50 años aumenta el riesgo de cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y degeneración macular, entre otras. Según los expertos, después de los 40 años el riesgo de desarrollar glaucoma comienza a aumentar con cada década de vida.

De no ser controladas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden llevar a disminución y pérdida de la visión y con ello todas las consecuencias sociales y laborales propias de la discapacidad visual.

“Todas estas enfermedades tienen tratamiento ya sea con medicamentos o con cirugía, lo importante es poner atención a los síntomas y realizar chequeos periódicos, especialmente si el paciente tiene antecedentes familiares”, enfatiza el doctor.

Patologías crónicas y enfermedades visuales

Además de la edad, existen una serie de enfermedades a la visión que están asociadas a patologías crónicas que a su vez aumentan con la edad. Las principales son la diabetes e hipertensión.

“La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones derivadas de la diabetes, cuando la enfermedad de base no está controlada se produce un daño a nivel de los vasos sanguíneos de la retina que puede provocar pérdida de la visión”, explica el doctor Sepúlveda.

La hipertensión arterial también puede dañar los vasos sanguíneos de la retina, generando visión borrosa e incluso pérdida de la visión.
Tags:
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,4

Noticias relacionadas

Grupo de personas enfocadas a través de unos lentes ópticos

Día Mundial de la Visión: el rol de la prevención

09 de octubre, 2019 0

El 75% de la ceguera y discapacidades visuales del mundo son evitables, por esto es fundamental mantener una buena salud visual con chequeos médicos preventivos periódicos.

Leer más
Contraste entre ojos sanos y ojos con conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento

01 de octubre, 2019 0

Con la primavera aumenta la concentración de alérgenos en el ambiente, y con esto enfermedades como la conjuntivitis alérgica.

Leer más