BlogVolver al blog

Consejos para cuidar tu visión durante el eclipse solar

03 de junio, 2019 0
Mirar directamente un eclipse de sol puede causar daños irreversibles en la visión e incluso ceguera. Para poder disfrutar de manera segura este fenómeno astronómico, nuestros especialistas entregan algunos consejos de seguridad visual.

El próximo 2 de julio se podrá observar en algunas regiones de Chile un eclipse total de sol. Muchas personas disfrutarán este fenómeno, el cual si no se hace de la manera adecuada puede provocar daños irreversibles a la visión.

Mirar un eclipse solar es mirar directamente al sol, y con ello recibir en los ojos toda la radiación solar. Por esto, aunque se haga por periodos de tiempo corto, si no se hace con la protección adecuada se genera un daño en la retina.

“La retina es un tejido sensible a la luz en el interior del ojo, encargada de iniciar el estímulo visual. La recomendación es nunca mirar directamente al sol, tampoco durante un eclipse, por el riesgo de daño permanente de la retina llamado maculopatía solar o maculopatía fótica. Si se decide observar el eclipse solar, se debe contar con la protección ocular adecuada en todo momento”, explica la doctora Marcela Pérez, oftalmóloga del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

Los daños a la retina por la exposición directa al sol se presentan como disminución de la agudeza visual especialmente en el centro del ojo, presencia de manchas oscuras en el campo visual y dificultad para distinguir colores, entre otros.

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

¿Qué lentes debo usar?

Los únicos lentes que se pueden utilizar son los que posean un filtro especial que bloquee la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Es importante que cumplan con las normas y cuenten con la etiqueta ISO 12312-2, certificando su calidad. La máscara de soldador 14 o superior también cuenta con la protección recomendada.

¿Puedo utilizar anteojos de sol normales?

No, estos no cuentan con el filtro solar correcto para proteger los ojos de la radiación solar directa.

¿Puedo ver el eclipse a través de una cámara o mi teléfono?

No, si no tiene un filtro solar no puedes hacerlo. En caso de que quieras fotografiar el eclipse, tu cámara y/o teléfono debe contar con lentes diseñados para esto. Lo mismo ocurre si quieres mirar el eclipse a través de binoculares o telescopios.

¿Debo utilizar los lentes con filtro para eclipse solar todo el tiempo?

Si, los especialistas recomiendan que la protección sea utilizada el tiempo completo que dure el eclipse solar. Además, se aconseja observarlo de forma intermitente.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0

La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Leer más

¿Qué es la maculopatía hipotónica?

12 de junio, 2019 0

La mácula es la parte central de la retina y es esencial en la visión. Cuando la presión intraocular es muy baja se produce una grave alteración llamada maculopatía hipotónica que puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.

Leer más