BlogVolver al blog

Los defectos ópticos más comunes por los que se deben usar lentes

05 de diciembre, 2018 0
Pueden afectar a diferentes edades y hoy varios se pueden corregir definitivamente.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 el 80% de la población mayor de 65 años utiliza lentes a nivel nacional. Mientras, de la población que no usa lentes el 80,4% presenta problemas de visión que requieren su indicación.
 
De acuerdo a un estudio publicado el año 2017, en el mundo las tasas de prevalencia de los errores refractivos más comunes son: 40,4% de los casos en el caso del astigmatismo, seguido de la hipermetropía con 30,9% y la miopía con 26,5%. La hipermetropía registró su tasa más alta en el continente americano. La presbicia, en tanto, ha mostrado una prevalencia cercana al 60% en mayores de 40 años.
 
¿De qué se trata cada una? El doctor Cristián Cartes, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, explica de qué se tratan las principales condiciones por las que debemos usar lentes.
 
Hipermetropía: “Es un ojo que tiene poca fuerza, por lo que la imagen se enfoca después de donde debiera hacerlo. El ojo tiene poca capacidad de hacer confluir los ratos que ingresan a él para llegar al punto de enfoque, que están en la retina”, sostiene. Las personas que la tienen ven borroso de cerca y de lejos, y puede aparecer a cualquier edad.
 
Astigmatismo: La persona no es capaz de enfocar la imagen en un punto. “Esta situación provoca que las imágenes se vean algo deformadas o con los órdenes no bien definidos. Se puede dar a lo largo de toda la vida”.
 
Presbicia: Produce una dificultad para poder ver las cosas de cerca. “El paciente tiene que alejar el objeto para poder enfocar. Es la incapacidad que se produce con los años, después de los 40, de poder leer”, dice el doctor.
 
Miopía: Es lo contrario a la hipermetropía. El sistema óptico tiene más potencia de lo esperado y la imagen se enfoca antes de la retina. Produce visión borrosa, especialmente de distancia. “Los miopes ven mal de lejos y, dependiendo el grado, ven bien de cerca. Tiende a manifestarse durante la adolescencia y avanza hasta la adultez temprana, alrededor de los 25 años”, explica el especialista.
 

Califíca este artículo:
12345
Promedio: 2,8

Noticias relacionadas

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0

La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Leer más

¿Qué es la maculopatía hipotónica?

12 de junio, 2019 0

La mácula es la parte central de la retina y es esencial en la visión. Cuando la presión intraocular es muy baja se produce una grave alteración llamada maculopatía hipotónica que puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.

Leer más