BlogVolver al blog

Hombre de 75 sonriendo a la cámara

Degeneración macular asociada a la edad

02 de marzo, 2020 0
La degeneración macular es una enfermedad crónica que produce pérdida de visión. Es común en personas mayores de 60, por lo que se asocia a la edad. ¿En qué consiste?

La degeneración macular asocidad a la edad corresponde a una enfermedad retinal, es decir, del tejido encargado de transformar la luz en impulsos nerviosos, que afecta directamente a pacientes mayores.
 
“En esta condición, la retina es incapaz de limpiar los residuos derivados de la actividad metabólica retinal, acumulándose bajo ella (drusas). Estos depósitos pueden ir dañando con el tiempo a las células retinales”, explica el doctor el doctor Pablo Sabat, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.
 
Síntomas de la degeneración macular:
 
  • Disminución de la visión que no mejora con lentes.
  •  Metamorfopsia: visión distorsionada o borrosa.
 
Si bien, cualquier persona puede verse afectada, esta se trata de una enfermedad mucho más prevalente en el hemisferio norte. “Además de la edad, existen otros factores asociados como la radiación solar y el tabaquismo. Estos dos últimos se han asociado con su aparición y progresión”, agrega el oftalmólogo.
 
Tipos y diagnóstico de la degeneración macular:
 
En grandes rasgos, existen 2 tipos:
 
  • La forma seca: Es la más frecuente y ocurre en el depósito subretinal de los residuos derivados de la función visual que, con el tiempo, van dañando la retina, pudiendo producir, con los años, un lento deterioro de la visión.
  • Forma húmeda: Se caracteriza por la aparición de vasos sanguíneos anormales que filtran líquido y pueden sangran hacia la retina. En este caso, se produce una baja brusca de visión con distorsión de las imágenes (metamorfopsia).
 
“El diagnóstico se realiza en la consulta oftalmológica, mediante la evaluación de la visión y un fondo de ojo dilatado. Normalmente el diagnóstico se corrobora con exámenes como la angiografía retinal y la tomografía de coherencia óptica (OCT)”, dice el doctor Sabat.
 
Tratamiento y recuperación
 
En primer lugar, durante el tratamiento se tienen que evitar elementos conocidos que puedan deteriorar la enfermedad:
 
  • Se debe usar lentes de sol.
  • Evitar el tabaco.
 
Por otro lado, algunos pacientes pueden requerir el uso de vitaminas que han mostrado algún efecto en disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad.

“Cabe mencionar que, para la forma húmeda, además de todas las recomendaciones anteriores, es necesaria la inyección intraocular de fármacos que destruyen los vasos anormales que crecen a nivel de la retina”, advierte el especialista.
 
En el caso de la recuperación, desgraciadamente la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad crónica, por lo que requiere un seguimiento periódico y prolongado.
 
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Oftalmólogo revisando una paciente

Trombosis retinal: factores de riesgos y tratamiento

27 de marzo, 2020 0

La trombosis venosa retinal se produce por la obstrucción u oclusión de una vena retinal, impidiendo el paso de la sangre a través de ella.

Leer más
Paciente hombre joven siendo evaluado por oftalmólogo

Glaucoma: La detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado

19 de marzo, 2020 0

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que es crónica y progresiva si no se trata de manera adecuada. Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y se estima que este año, 2020, habrá 80 millones de personas en el mundo con esta patología.

Leer más