BlogVolver al blog

¿Qué es el desprendimiento de retina?

03 de mayo, 2019 0
El desprendimiento de retina es una de las enfermedades oftalmológicas más graves, es fundamental su diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la pérdida de la visión.

La aparición repentina de moscas flotantes, destellos de luces y pérdida indolora de un sector del campo visual son síntomas del desprendimiento de retina, una peligrosa enfermedad que se produce por la ruptura de la retina, la capa de tejido neurosensorial que se encuentra en la parte posterior del globo ocular.

“La retina contiene los fotorreceptores que captan la luz. Este tejido es el encargado de convertir las imágenes en señales eléctricas que son enviadas al cerebro por el nervio óptico”, explica el doctor Gonzalo Sepúlveda, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

La incidencia del desprendimiento de retina regmatógeno (por ruptura) aumenta con la edad de los pacientes. “La cavidad vítrea está ocupada por un gel llamado humor vítreo, que se despega de la retina como un proceso normal del envejecimiento. En la mayoría de los pacientes el desprendimiento del vítreo no genera consecuencias en la retina, sin embargo, en algunos pacientes puede producirse un desgarro en la retina y evolucionar hacia un desprendimiento”.

Para diagnosticar o descartar esta enfermedad es fundamental el examen de fondo de ojo con pupila dilatada, por lo tanto, la recomendación de los expertos es a consultar inmediatamente ante la presencia súbita de destellos, puntos flotantes o pérdida indolora de visión.

Si se confirma el diagnóstico, se debe realizar el tratamiento adecuado de manera oportuna. “Es una de las enfermedades oftalmológicas más graves, ya que, sin el diagnóstico y manejo quirúrgico adecuado, genera pérdida de la visión irreversible”, enfatiza el doctor Sepúlveda.

Esta enfermedad es común en personas mayores de 50 años, pero también existen ciertos factores que aumentan el riesgo de presentarla, entre ellos:
  • Personas miopes, incluso aquellos que fueron miopes y fueron operadas con cirugía refractiva.
  • Personas pseudofáquicos, es decir, que reemplazaron su cristalino con un lente intraocular.
  • Personas con historial de trauma ocular o cirugías intraoculares.
El tratamiento de un desgarro retinal consiste en realizar un procedimiento láser ambulatorio para sellar las roturas.

En el caso de un desprendimiento de retina, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles como la retinopexia neumática, cirugía convencional o vitrectomía pars plana. La elección de la técnica más adecuada, se realiza caso a caso.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,8

Noticias relacionadas

Centro de la Visión participa en operativo quirúrgico en la Región de la Araucanía

27 de marzo, 2019 0

Un equipo conformado por oftalmólogos, arsenaleras, tens y enfermeras, evaluó a cerca de 150 paciente, de ellos 65 fueron operados.

Leer más

Inauguración del Nuevo Centro de la Visión

22 de junio, 2018 0

A un año de abrir sus puertas a la comunidad, el Centro de la Visión se ha convertido en un referente en calidad de servicio, práctica médica especializada e infraestructura de última generación. Ahora oftalmología de Clínica Las Condes, ¡está más cerca de ti!

Leer más