BlogVolver al blog

Grupo de personas enfocadas a través de unos lentes ópticos

Día Mundial de la Visión: el rol de la prevención

09 de octubre, 2019 0
El 75% de la ceguera y discapacidades visuales del mundo son evitables, por esto es fundamental mantener una buena salud visual con chequeos médicos preventivos periódicos.

En el mundo existen 36 millones de personas con ceguera y 217 millones sufren distintas discapacidades visuales en grado severa a moderada. La visión es uno de los sentidos fundamentales en la vida de las personas, cuando esta se ve reducida afecta en el plano social, familiar, laboral y personal.

Para mantener una buena salud visual, la prevención es clave. Según lo expertos, más del 75% de la ceguera y discapacidades visuales son evitables, ya sea porque se pueden evitar con prevención o porque pueden tratarse.

Con el fin de concientizar acerca de la prevención y de la importancia del acceso a tratamiento oportuno y de calidad es que todos los años se celebra en octubre el Día Mundial de la Visión.

“La mayoría de las personas da el sentido de la visión como garantizado, pero cuando disminuye o se pierde el impacto en la calidad de vida es enorme. Debemos cuidar nuestra salud visual, y para esto la prevención es la mejor herramienta”, explica el doctor Gonzalo Sepúlveda, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

La prevención comienza desde la primera infancia y continua en la adultez. El primer chequeo se debe realizar en todos los niños a los cuatro años, esto permite detectar y corregir defectos visuales y de esta forma minimizar su impacto en el desarrollo de los niños.

“Los niños no manifiestan que ven menos, por esta razón la evaluación oftalmológica es vital para detectar enfermedades antes que completen el desarrollo de su sistema visual”, explica el experto.

Según la OMS, en el mundo cada cinco segundos una persona queda ciega y cada minuto un niño lo hace. Las principales causas de discapacidad visual son los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética.

Gran parte de estas enfermedades están asociadas a la edad, este factor cobra vital importancia en el contexto del envejecimiento poblacional. Las organizaciones mundiales proyectan que a futuro aumentarán los casos discapacidad visual asociada a este tipo de enfermedades.

¿Cómo prevenir?
 
  • Realizando chequeos de visión periódicos.
  • Mantener una buena alimentación y estilo de vida saludable.
  • Usar protección solar certificada.
  • Controlar patologías crónicas como diabetes e hipertensión.
  • Estar alerta a síntomas y cambios en la visión, especialmente si existen antecedentes familiares.
  • Protección ocular en ambiente laboral de riesgo para prevenir el trauma ocular (muy frecuente en hombre joven en edad laboral).
Tags:
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,1

Noticias relacionadas

Niños y adultos evaluando su visión con oftalmólogo

Chequeos de visión según la edad

11 de octubre, 2019 0

Presbicia, cataratas y degeneración macular, son algunas de las enfermedades visuales asociadas a la edad. Realizar chequeos periódicos es fundamental para detectarlos y tratarlos a tiempo.

Leer más
Contraste entre ojos sanos y ojos con conjuntivitis

Conjuntivitis alérgica: síntomas y tratamiento

01 de octubre, 2019 0

Con la primavera aumenta la concentración de alérgenos en el ambiente, y con esto enfermedades como la conjuntivitis alérgica.

Leer más