BlogVolver al blog

Mujer siendo sometida a una ecografía ocular

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

06 de febrero, 2020 0
La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada?

La ecografía ocular es un examen que emplea ondas sonoras de alta resolución, las cuales viajan a través del ojo y los rebotes (ecos) de dichas ondas, permitiendo obtener una imagen de la estructura ocular.

“Esta técnica de examen nos permite evaluar las distintas estructuras del ojo en forma muy detallada y con altísima resolución, la que dura, por lo general, entre 25 y 30 minutos”, explica el doctor Rodrigo Ortiz, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

Según el especialista, sus indicaciones y utilidades son múltiples, aportando información que contribuye a todas las distintas disciplinas de la Oftalmología.
 

¿Cómo me preparo para una ecografía ocular?


En general, la ecografía no requiere mayor preparación, ya que se trata de un examen poco invasivo. Puede realizarse a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo quien, a su vez, determinará la necesidad de los posibles controles ecográficos que se requieran.

“La mayoría de las veces se puede realizar con anestesia local. Es decir, sólo se usan gotas. En el caso de pacientes pediátricos, en ciertas ocasiones requieren el apoyo de sedación, la que es administrada por un médico anestesiólogo”, agrega el oftalmólogo.
 

Tipos de ecografías oculares


La ecografía es considerada un examen inocuo que no se le atribuyen efectos secundarios en el ojo. ¿Cómo se clasifican?
 

  • Ecografía modo B: se trata de un examen indoloro y es el más habitual. Aquí, se pueden diagnosticar lesiones del globo ocular y de sus estructuras anexas en tiempo real.

  • Ecografía modo A: es una técnica más especializada y fina, diseñada específicamente para el estudio del ojo y su composición interna.

  • Examen de UBM o ultrabiomicroscopía: entrega información de muy alta resolución para el estudio del glaucoma, particularmente el pediátrico, además de las cataratas congénitas, alteraciones del desarrollo ocular o tumores oculares que puedan afectar a niños y adultos.


Según el doctor Ortiz, “sus indicaciones son variadas. Pueden ir desde el estudio y cálculo de lentes intraoculares en caso de cirugías de cataratas, así como sangrados, inflamaciones, alteraciones del desarrollo ocular de diverso origen o hallazgos de tumores”.

Tags:
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,2

Noticias relacionadas

Oftalmólogo revisando una paciente

Trombosis retinal: factores de riesgos y tratamiento

27 de marzo, 2020 0

La trombosis venosa retinal se produce por la obstrucción u oclusión de una vena retinal, impidiendo el paso de la sangre a través de ella.

Leer más
Paciente hombre joven siendo evaluado por oftalmólogo

Glaucoma: La detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado

19 de marzo, 2020 0

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que es crónica y progresiva si no se trata de manera adecuada. Es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y se estima que este año, 2020, habrá 80 millones de personas en el mundo con esta patología.

Leer más