Los expertos aconsejan evitar artículos con punteros láser, especialmente en juegos infantiles.
En los últimos años, los punteros láser han sido popularizados también como un juguete y son utilizados por muchos niños, la mayoría de las veces sin conocer el riesgo que implican: estos artículos pueden
generar daño temporal o permanente en la visión.
“Los punteros láser pueden producir
visión borrosa o distorsionada, o ausencia de visión en el centro del campo visual lo que a veces es descrito como una mancha gris central. Estos síntomas son producto de
daño a nivel de la retina, que está en la porción más posterior del globo ocular”, explica el
doctor Francisco Conte, oftalmopedriatra del
Centro de la Visión de Clínica Las Condes, quien además participó en un estudio que constató los daños que se producen en un grupo de pacientes pediátricos que consultaron con estos síntomas.
El especialista explica que el láser produce principalmente un
daño fototérmico o
“quemadura por calor” en el tejido ocular, el cual varía dependiendo del tipo de láser al que se expone el ojo: el deterioro es más pronunciado con punteros verdes (baja longitud de onda) que con los punteros rojos (longitud de onda más larga).
“En la retina existe una capa llamada
epitelio pigmentario, que tiene grandes cantidades de melanina que funciona como absorbedor de luz y es la estructura que más absorbe energía frente a la exposición a un láser y, por lo tanto, el sitio donde se produce más daño. También se deterioran los fotorreceptores inmediatamente vecinos, que son los elementos encargados de captar la luz que entra al ojo y trasmitir esta señal al cerebro”, señala el doctor Conte.
El tipo de daño que se genera y su efecto a corto y largo plazo depende de la
longitud de onda (color del láser),
el poder de radiación, el
tiempo de exposición, el
tamaño del haz del láser y la
localización del daño. “Si el periodo de exposición al láser es breve el daño a la visión puede ser reversible recuperando parte o la totalidad de la agudeza visual, pero si el daño es por un período de tiempo prolongado, puede provocarse un deterioro severo de la visión y del campo visual central que muchas veces es irreversible”, explica el oftalmopediatra.
El riesgo de los punteros láser ha provocado que expertos y organizaciones en todo el mundo recomienden evitar estos objetos y especialmente que no sean utilizados como juguetes para niños.
“Los padres deben evitar en extremo la adquisición de este tipo de artículos para prevenir daños muchas veces irreparables en la
visión de los niños que los usan sin el debido cuidado”, aconseja el doctor Francisco Conte.