BlogVolver al blog

Texto de prueba 3

¿Mi hijo tiene estrabismo?

27 de junio, 2019 0
Desviación del ojo y posición anómala de la cabeza, son algunos de los signos que puede alertar de estrabismo en niños, una enfermedad que de no ser tratada puede causar serios problemas a la visión.

El estrabismo es una enfermedad ocular frecuente en niños, la cual se manifiesta como desviación ocular en distintos tipos y grados.

Este problema, de no ser corregido puede causar serios problemas a la visión de los menores e incluso derivar en la pérdida de visión permanente en el ojo afectado, lo que se conoce por ambliopía u “ojo flojo”.
Por esto, los especialistas aconsejan que los padres estén siempre atentos a los signos que pueden alertar de un problema y realizar un chequeo preventivo visual a los 4 años, en el cual el oftalmólogo pediátrico podrá diagnosticar y tratar ésta y otras enfermedades oculares.

Identificar el estrabismo

El signo más evidente para identificar el estrabismo infantil es la desviación ocular. “También puede haber otros signos como una posición anómala de cabeza (tortícolis), guiño de un ojo frente a la luz o muy baja visión de un ojo con una desviación ocular secundaria”, cuenta el doctor Francisco Conte, oftalmólogo pediátrico del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.  

Secuelas

Además de la ambliopía, esta enfermedad puede generar alteraciones en la visión tridimensional o estereopsis, una función muy importante que es relevante para realizar muchas actividades de la vida adulta, entre ellas la conducción.

“Además no hay que olvidar de las consecuencias psicosociales de tener una desviación ocular que afecta la estética del paciente. Genera alteraciones de la percepción de la configuración facial del propio niño, lo que ocasiona problemas como, por ejemplo, el bullying y que pueden ser prevenibles con un tratamiento precoz y oportuno”, explica el doctor Conte.
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Estrabismo infantil: tipos y tratamiento

20 de junio, 2019 0

El estrabismo es una enfermedad ocular que tiene distintos tipos y causas, dependiendo de ellas se define el tratamiento que tiene por objetivo mantener la visión del ojo afectado.

Leer más

Cómo cuidar la salud visual de tus hijos

10 de abril, 2019 0

Miopía, astigmatismo e hipermetropía son los problemas visuales más comunes en niños en nuestro país. Realizar un control y diagnóstico oportuno es fundamental para que no les afecte en sus actividades diarias y poder detectar también otro tipo de patologías. Conoce cuáles son las señales de alerta.

Leer más