BlogVolver al blog

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0
La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Con la llegada del inverno comienza la temporada de deportes de nieve, para los cuales es fundamental contar con la indumentaria y protección correcta, especialmente en los ojos que pueden dañarse por la radiación solar.
 
“El cuidado de los ojos es básico, el uso de lentes de sol apropiados para el deporte o de antiparras es imprescindible tanto en días de sol como nublados”, explica el doctor Alejandro Lutz, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.
 
¿Por qué hay que tener especial cuidado en la nieve?
 
El doctor Lutz explica que la superficie nevada y la altura que normalmente tiene los centros de ski, amplifican la radiación solar que es altamente dañina para la visión. “La causa más frecuente de daño ocular es la exposición de los ojos a la radiación lumínica, ultravioleta y al viento y frío propio de los parajes nevados”, detalla el especialista.
 
Respecto a los daños que puede causar la falta de protección adecuada, el oftalmólogo cuenta que varían desde inflamación hasta patologías complejas de retina y cristalino: “la radiación ultravioleta está relacionada con la queratitis, que es la inflamación y muerte de las células de nuestra cornea, la parte externa y trasparente del ojo. Esta se manifiesta por ardor y sensación de cuerpo extraño luego de varias horas de exposición. Por otra parte, la radiación ultravioleta junto a la lumínica que produce la luz visible el sol está asociada a patologías de la retina y del cristalino como la catarata”.
 
El viento también es un factor del cual hay que protegerse al momento de realizar deportes de nieve, ya que aumenta los problemas de irritación ocular al secar rápidamente la lagrima que protege el ojo.
 
“La exposición crónica a estos elementos lleva a la aparición de pinguéculas y luego pterigión que son membranas que crecen sobre la superficie del ojo. Por lo tanto, la prevención es fundamental y muy sencilla: lentes de sol”, aconseja el doctor Alejandro Lutz.
 
¿Cómo elegir un lente de sol adecuado?
 
El oftalmólogo Alejandro Lutz nos aconseja poner atención a las siguientes características:
 
  • Deben tener filtro UVA UVB al 95% al menos.
  • Deben ser oscuros para filtrar la radiación lumínica.
  • Deben ser curvos e idealmente cerrados por el costado para evitar el ingreso de viento. No son aconsejables los populares de piloto.
  • Para las personas que hacen deporte lo que más aconsejamos es el uso de antiparras con las mismas características pues brindan más protección.
  • Hay que tener en cuenta la posibilidad de un trauma ocular al tener algún accidente, los lentes adecuados para resistir un golpe son fundamentales. No cualquier lente de sol resiste un golpe de moderada intensidad.
 
“No hay que olvidar a los niños que pueden ser un poco reticentes a ocupar lentes de sol, hay que insistir en su uso pues a ellos le quedan largos años de exposición al sol”, concluye el oftalmólogo.
 
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 0

Noticias relacionadas

Testimonio de Raúl Urzúa: “Salvaron mi ojo”

28 de junio, 2019 0

Raúl Urzúa llegó al Centro de la Visión de Clínica Las Condes, luego de sufrir complicaciones tras una cirugía para tratar su glaucoma. El procedimiento que estaba destinado a controlar su presión ocular había generado una severa complicación llamada maculopatía hipotónica.

Leer más

¿Qué es la maculopatía hipotónica?

12 de junio, 2019 0

La mácula es la parte central de la retina y es esencial en la visión. Cuando la presión intraocular es muy baja se produce una grave alteración llamada maculopatía hipotónica que puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.

Leer más