BlogVolver al blog

Close up de rostro de una mujer joven con pecas

¿Qué es el pterigión?

08 de enero, 2020 0
Sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, son los principales síntomas del pterigión, enfermedad ocular que afecta a la conjuntiva mediante el crecimiento anormal de tejido fibrovascular en el ojo, habitualmente en el área cercana a la nariz.

El pterigión es una patología ocular que consiste en el crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva. Habitualmente crece en la parte blanca del ojo, en la zona que va entre la nariz y la parte de color, tomando una forma alada que a medida que crece invade la córnea. Comúnmente es conocido como una “carnosidad” en el ojo que provoca un aspecto de pérdida de transparencia localizada de la córnea.

“Popularmente la gente ve que la córnea esta velada por una opacidad y consulta por ‘cataratas’ siendo que es un pterigión, es una suerte de tumor benigno que crece en esta zona en particular de la conjuntiva”, explica el doctor Carlos Espech, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

Síntomas

Cuando está en sus etapas iniciales, el pterigión no se nota visiblemente en el ojo, siendo sus principales síntomas:
 
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Sensación de sequedad
  • Ardor o prurito (picazón)
  • Enrojecimiento en la zona donde aparecerá el pterigión

Diagnóstico

El diagnóstico del pterigión se realiza mediante el examen físico del paciente en una consulta médica con el oftalmólogo, quien con el apoyo de una lámpara de hendidura (microscopio de luz) puede revisar detalladamente la estructura del ojo y confirmar la presencia de este crecimiento anormal.

Tratamiento

“Durante el diagnóstico, clasificamos el pterigión en cuanto al tamaño y al grado. De acuerdo con esto y los síntomas es como vamos a dirigir el tratamiento”, cuenta el especialista.

Si el pterigión es pequeño a mediano y no molestan tanto, el tratamiento será farmacológico mediante colirios (gotitas oculares), lubricación del ojo con lágrimas artificiales, colirios descongestionantes para tratar el enrojecimiento en momentos específicos y en caso de inflamación, corticoides de uso acotado. Este tratamiento siempre va de la mano del uso de lentes de sol con filtro UV permanente, pues este tipo de radiación es uno de los factores que influyen en la aparición del pterigión.

“Cuando el pterigión es muy grande, amenaza la visión y son muy sintomáticos vamos a preferir la cirugía. En general no es que el pterigión haya que operarlo obligatoriamente, pero su tratamiento definitivo y único es la cirugía”, explica el doctor Espech.

Complicaciones

El pterigión es una patología que, al tratarse de manera correcta, ya sea farmacológica o quirúrgicamente, no genera mayores complicaciones. Sin embrago de no ser tratada y a medida que el pterigión crece, tiene complicaciones que pueden poner en riesgo la visión y calidad de vida de las personas.

“Hay algunos que crecen desmedidamente y se empiezan a acercar al área visual central. Mientras más crecen van cambiándole la curvatura a la córnea y generando una alteración refractiva de esta llamada astigmatismo”, señala el oftalmólogo, agregando que este astigmatismo puede llegar a ser tan grande en algunos casos, que no pude ser corregido con lentes. 

El otro aspecto de estas complicaciones es el estético, siendo muy molesto para las personas y afectar directamente a su calidad de vida.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 0

Noticias relacionadas

Familia disfrutando al aire libre en un parque

Pasar tiempo al aire libre protege la salud visual de tus hijos

22 de enero, 2020 0

De acuerdo con estudios recientes, a menor tiempo de exposición al aire libre durante la infancia mayor es la posibilidad de desarrollar miopía.

Leer más
Paciente acostada lista para ser sometida a cirugía por glucoma

Tipos de cirugía de glaucoma

30 de diciembre, 2019 0

Trabeculoplastía con Laser, trabeculectomía, implantes de dispositivos de drenaje y la fotocoagulación con Laser Diodo son las principales cirugías para tratar el glaucoma. Dependiendo del caso particular de cada paciente, el oftalmólogo decidirá cuál es la mejor opción.

Leer más