BlogVolver al blog

Mujer en siendo evaluada por presión intraocular

¿Qué es la presión ocular?

28 de agosto, 2019 0
El equilibrio entre la cantidad de humor acuoso que se produce y se drena determina la presión ocular. La hipertensión ocular se presenta cuando la presión esta sobre los rangos normales y puede ser un factor de riesgo para desarrollar glaucoma.

La presión ocular corresponde a la presión dentro del ojo, que está determinada por un fino equilibrio entre la cantidad de líquido (Humor Acuoso) que se produce y cantidad que drena o se elimina. El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo y posee un rol importante en su oxigenación y nutrición.

“Cuando este equilibrio entre producción y drenaje se rompe, se genera una hipertensión ocular, condición que puede llevar a desarrollar glaucoma”, explica el doctor Francisco Pooley, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

La hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma pero por sí sola no constituye enfermedad. “La presión elevada dentro del ojo no es sinónimo de glaucoma”, enfatiza el doctor Francisco Pooley y agrega que: “por otro lado existen también pacientes con glaucoma que no tienen presión intraocular elevada, cuadro conocido como glaucoma de tensión normal. Por lo anterior, no se puede descartar glaucoma solo guiándonos por un valor de presión intraocular dentro de rango normal. Hay otros factores a considerar a la hora de interpretar la presión intraocular como por ejemplo el grosor de la córnea. Las corneas gruesas tienden a sobrestimar la presión intraocular mientras que las córneas delgadas subestiman el valor”.

Una de las principales características de la hipertensión ocular y del glaucoma es que son asintomáticos, por esto los especialistas enfatizan en la importancia de un chequeo oftalmológico periódico, que permitan identificar factores de riesgo como la hipertensión ocular pero sobre todo diagnosticar o descartar enfermedades como el glaucoma.

¿Cómo se mide la presión ocular?



“Actualmente existen múltiples herramientas para medir la presión intraocular: neumotonómetros (tonómetros de aire), Icare (tonómetros de rebote), Tonómetros dinámicos, ORA (Ocular Responde Analyzer) y el tonómetro aplanático de Goldmann, que es el que se utiliza en la consulta cuando el oftalmólogo toma la presión intraocular”, cuenta el doctor Pooley.

Para poder tomar la presión, primero se aplica un anestésico tópico y una tinción que tiene por objetivo facilitar la medición. El tonómetro aplanático de Goldmann genera un área de aplanación corneal que es interpretada como presión intraocular en milímetros de mercurio.

El rango normal de presión intraocular va de 6 a 21 mmHg, rango determinado a partir de dos desviaciones standard del promedio en estudios poblacionales. La presión ocular sobre este rango se conoce como Hipertensión Ocular y ha sido identificada como el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma.
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,7

Noticias relacionadas

Las complicaciones de un trauma ocular

21 de febrero, 2020 0

El trauma ocular se refiere a un traumatismo originado por elementos que hieren o penetran el globo ocular o sus estructuras periféricas, ocasionando daño o incluso la pérdida del ojo. ¿Qué hacer en caso de un golpe?

Leer más
Mujer siendo sometida a una ecografía ocular

Ecografía ocular: ¿en qué consiste y cómo me preparo?

06 de febrero, 2020 0

La ecografía ocular consiste en un examen de diagnóstico por imagen que estudia el globo ocular y sus estructuras anexas. Se puede realizar a cualquier edad, previa evaluación de un oftalmólogo. ¿En qué consiste y por qué es indicada?

Leer más