BlogVolver al blog

Síndrome del ojo seco afecta al 15% de las personas mayores de 40 años

11 de diciembre, 2018 0
Condición provoca molestias como ardor y picazón, además de ojo rojo.

El ojo seco se produce por la falta crónica de lubricación y humectación de la superficie del ojo. Es un síndrome que afecta al 15% de las personas mayores de 40 años aproximadamente.
Este puede ser producido como consecuencia de una pérdida de la función natural con los años y, pese a que afecta a hombres y mujeres, ocurre con mayor frecuencia en mujeres postmenopausia secundariamente a  los cambios hormonales de esta etapa, explica el doctor Felipe Mellado, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

“En general, los pacientes se quejan de molestias que afectan su vida diaria, pero hay un grupo de ellos para los que esta afección puede significar una amenaza para su visión”, sostiene.

El ojo seco puede estar asociado a enfermedades de tipo autoinmune, como la artritis reumatoidea y el síndrome de Sjögren; la ingesta de ciertos medicamentos de manera crónica y el vivir en climas secos. “También se puede observar ojo seco como posible efecto secundario de la cirugía lásik y como secuela de algunas infecciones corneales”, dice el doctor.

Síntomas del ojo seco
 
Entre los síntomas del ojo seco están la sensación de arenilla dentro del ojo, ardor y picazón, secreción acuosa o mucosa, ojo rojo, crisis de lagrimeo (debido a una reducción en la cantidad de lípidos y mucina) y dificultad para usar lentes de contacto. “Otros pacientes se quejan también de tener una visión fluctuante, porque además de lubricar, las lágrimas cumplen una función óptica”, indica.

Para tratar este síndrome se utilizan colirios lubricantes, gel o ungüentos de lágrimas artificiales sin preservantes, en algunos casos corticoides tópicos e incluso inmunomoduladores tópicos que estimulan la respuesta lagrimal.

Hay que evitar exposición a corrientes de aire o aire acondicionado, muchas horas de pantalla y ambientes excesivamente secos. “Se debe descartar patología palpebral o corneal que pudiera explicar esta condición. Por lo tanto, todos los pacientes con sensación de ojo seco debieran ser examinados por su oftalmólogo”, agrega el especialista.
 
La mayoría de las veces hay excelente respuesta al tratamiento inicial. Sin embargo, hay ocasiones en que es tan poca la secreción de lágrimas que se debe ocluir la entrada a los conductos de evacuación de la lágrima para que se retenga una cantidad adecuada de ésta y poder ofrecer un tratamiento definitivo.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4

Noticias relacionadas

Uso de punteros láser puede generar daño irreversible en la visión

27 de febrero, 2019 0

Los expertos aconsejan evitar artículos con punteros láser, especialmente en juegos infantiles. 

Leer más

Glaucoma: ceguera silenciosa

26 de febrero, 2019 0

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en la población. Los controles oftalmológicos periódicos son fundamentales para hacer un diagnóstico precoz y evitar así que esta enfermedad afecte la calidad de vida de las personas.

Leer más