BlogVolver al blog

Hay maneras de evitar los problemas a la visión

08 de febrero, 2019 0
Se pueden evitar incluso teniendo patologías que constituyen un factor de riesgo.

Hay enfermedades que inevitablemente están ligadas a problemas visuales, pero aún en ellas, es posible tomar medidas para no comprometer la visión y, sobre todo, evitar la pérdida de visión.
 
Retinopatía diabética
 
La retinopatía diabética es una enfermedad común del ojo en personas con diabetes, y es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina. “Si bien, la diabetes no es evitable del todo, sí se puede evitar el compromiso de la visión llevando un buen control de la enfermedad”, sostiene el doctor Carlos Espech, oftalmólogo del Centro de la Visión, de Clínica Las Condes.
 
Por otro lado, el oftalmólogo indica que, si se realizan los controles periódicos, el paciente lleva el control de su glicemia, nutrición y chequeos oftalmológicos, probablemente no habrá pérdida de visión por la diabetes.
 
Cataratas
 
En el caso de la catarata, que es la pérdida de transparencia del cristalino y que ocurre con la edad, también es complejo de evitar, pero sí es posible retrasarla, tomando medidas como protegerse del sol y evitar el cigarrillo, por ejemplo, aunque tarde o temprano y a medida que la población envejece, la enfermedad se hará más prevalente.
 
“Aquí lo importante es diagnosticarla a tiempo. Uno puede ir acompañando al paciente en la medida que su catarata va progresando paulatinamente hasta que llegue el momento de su tratamiento definitivo, que es quirúrgico, pero no necesariamente desde el minuto 1 está condenado a operarse. Lo importante es que no descuide sus controles” dice.
 
Prevención
 
De ahí la importancia de tomar conciencia y prevenir, acudiendo a los controles en forma periódica y desde pequeños. A los 4 años ya debería realizarse la primera visita, y también aprovechar las campañas que se hacen en el año, como la semana del glaucoma, en que se atiende en forma gratuita en diversas instituciones. 
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 0

Noticias relacionadas

Cirugías láser para mejorar tu visión

30 de enero, 2019 0

Las distintas técnicas de cirugía láser que existen actualmente permiten corregir los problemas de la visión más comunes de manera efectiva, rápida y segura.

Leer más

Cuatro recomendaciones para cuidar tus ojos

06 de enero, 2019 0

Descansar la vista y realizar actividades al aire libre te ayudarán.

Leer más