BlogVolver al blog

Testimonio Ignacio Labra por trasplante de córnea: “Fue una bendición”

23 de octubre, 2018 0
La historia de Ignacio se viralizó por redes sociales, luego de que su papá participara en el programa Pasapalabra de Chilevisión, pues no contaban con los recursos para que se realizara un trasplante de córnea. El Centro de la Visión de Clínica Las Condes se comunicó con ellos para operarlo en forma gratuita.

En octubre del año pasado, mientras estaba por terminar cuarto medio y durante un control rutinario, Ignacio Labra (19) fue diagnosticado con una enfermedad a la vista en etapa muy avanzada que, sin saber, lo estaba dejando ciego. La única alternativa de tratamiento era el trasplante de córnea, pero su familia no contaba con los recursos económicos para realizarla.

Su historia se hizo conocida cuando se viralizó en las redes sociales, luego de que su papá participara en el programa Pasapalabra de Chilevisión. De ahí en adelante todo se convirtió en una cadena de solidaridad, donde el Centro de la Visión de Clínica Las Condes tuvo una participación fundamental.

“Llevé a Ignacio al oftalmólogo por un control de rutina y lo primero que nos dijo el doctor fue que Ignacio se estaba quedando ciego. Yo pensé que era broma, pero cuando le pregunté a él me confirmó que efectivamente desde hacía un tiempo no estaba viendo bien y que no había querido contar me nada para no molestar. Consultamos con otros dos especialistas y el diagnóstico fue el mismo. Ignacio tenía una enfermedad que se llama queratocono corneal y la única posibilidad de salvar su ojo izquierdo era con un trasplante de córnea.

Empezamos a averiguar y nos dijeron que recibió una córnea en Chile era muy difícil y que podía demorar mucho tiempo, por lo que solo quedaba la posibilidad de traerla de Estados Unidos, lo que tenía un costo económico que yo no podía cubrir porque estaba sin trabajo. Afortunadamente el ojo derecho se encontraba en mejores condiciones, aunque de todas maneras era necesario hacerle de inmediato un procedimiento que se llama Crosslinking para evitar que la córnea se siguiera deformando y también necesitara un trasplante. Eso fue en febrero de este año. Después de eso, empezamos a ver cómo podíamos financiar el trasplante para el ojo izquierdo”, cuenta Armando Labra, papá de Ignacio.
Ignacio-y-Armando-Labra

Cadena solidaria “en eso estábamos cuando se presentó la posibilidad de participar en el programa Pasapalabra. Ahí pude contar en pantalla la historia de Ignacio y fue tal el impacto en las redes sociales, que de la nada comenzó una cadena de solidaridad muy fuerte que nunca me imaginé. Al día siguiente de la emisión del programa me llamaron del Centro de la Visión de Clínica Las Condes diciéndome que querían operar gratis a Ignacio, con todo lo que eso implicaba: costos del personal médico, infraestructura, hospitalización, todo. Yo solo tenía que preocuparme por las córneas. Con eso ya tenía cubierta gran parte de la operación.

Así que cuando un día después recibí también la donación para los gastos de la importación de las córneas no lo podía creer. Fue una bendición tremenda para nosotros, porque cuando Ignacio entró a pabellón el viernes 27 de julio ya teníamos todo cubierto. Afortunadamente la operación salió bien e Ignacio ahora está en plena etapa de recuperación, aunque los resultados definitivos se podrán ver recién al año.

Todo el equipo médico, los doctores, las auxiliares, las arsenaleras, las enfermeras, todos se ha portado fantástico, de una calidad humana y profesional impresionantes. Estamos tremendamente agradecidos de la clínica. Y aunque Ignacio todavía tiene algunas restricciones, poco a poco va a ir recuperando la visión y tener una vida normal”.
640x320_64.jpg


¿Qué es el queratocono?

 

Es una enfermedad que se produce cuando la córnea, la parte transparente del ojo que está por delante del iris, se vuelve muy débil y se empieza a adelgazar y encurvar hacia adelante, produciendo una visión borrosa. Si bien no se conocen con certeza las causas del queratocono, se sabe que puede haber un factor genético y que las personas que tienden a refregarse mucho los ojos, ya sea por alergias u otras causas, tienen mayor tendencia a padecer esta enfermedad.

“Pacientes con alergias, pacientes que se refriegan mucho los ojos, y pacientes con diferencias importantes de visión entre un ojo y el otro, debieran controlarse en forma periódica. Al principio de la enfermedad los síntomas son sutiles y relativamente inespecíficos, pero existen exámenes de alta precisión que logran detectar - la precozmente. Si logramos hacer el diagnóstico temprano hay maneras de detener el avance de la enfermedad y evitar llegar a un trasplante o perder la visión por completo”

— Doctor Mauricio Cabezas

La importancia de prevenir

 

El queratocono normalmente aparece primero en un ojo, y aunque los síntomas suelen ser sutiles, hay que sospecharlo cuando se comienza a ver borroso por un ojo más que por el otro. Una consulta oportuna es fundamental para detener a tiempo la enfermedad.

 

Revertir la ceguera

 

El doctor Mauricio Cabezas, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, fue el especialista a cargo del trasplante. “Ignacio tenía en su ojo izquierdo un queratocono muy avanzado, con la córnea extremadamente deforme y con opacidades importantes. La única forma de ayudarlo era haciendo un trasplante”, explica.

Se trató de una cirugía ambulatoria, con anestesia general, que consistió en sacar la córnea del paciente y luego, a través de suturas, se implantó la córnea del donante. “Este era un caso muy complejo, porque la córnea de Ignacio estaba en muy mal estado y con varias cicatrices”. Sin embargo, la cirugía fue un éxito e Ignacio tuvo su primer control al día siguiente de haber entrado a pabellón.

“Lo normal es que los primeros meses siga viendo borroso, pero en la medida que se van sacando los puntos y comience la rehabilitación empezará a ver de forma cada vez más nítida. De aquí a un año, si todo anda bien, Ignacio podría recuperar el 100% de la visión por su ojo izquierdo”.

Califíca este artículo:
12345
Promedio: 4,4

Noticias relacionadas

Hombre siendo sometido a examen oftalmológico

Biomicroscopia Ultrasónica (UBM): tecnología de punta para el estudio de enfermedades visuales

12 de agosto, 2019 0

La UBM es un examen ecográfico que apoya el diagnóstico de enfermedades visuales a través de la obtención de imágenes de alta calidad en un proceso ambulatorio e indoloro.

Leer más

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0

La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Leer más