BlogVolver al blog

Testimonio de Raúl Urzúa: “Salvaron mi ojo”

28 de junio, 2019 0
Raúl Urzúa llegó al Centro de la Visión de Clínica Las Condes, luego de sufrir complicaciones tras una cirugía para tratar su glaucoma. El procedimiento que estaba destinado a controlar su presión ocular había generado una severa complicación llamada maculopatía hipotónica.

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo. Su tratamiento tiene por objetivo controlar la presión intraocular mediante medicamentos en etapas iniciales y cirugía a aquellos pacientes que no responden al tratamiento tradicional. Sin embargo, estos procedimientos deben ser realizados por especialistas expertos para evitar complicaciones y lograr un buen resultado.
 
Raúl Urzúa, de 50 años, desde hace tiempo que había sido diagnosticado con glaucoma, el cual mantenía controlado con medicamentos. “Hace 4 meses me empezó a subir la presión y mi doctor me explicó que debía operarme, que se trataba de un procedimiento sencillo y que me iba a permitir recuperar la presión normal”, explica.
 
Así fue como Raúl ingresó a una clínica especializada en enfermedades oftalmológicas para realizarse el procedimiento. “Entré a pabellón, salí y la presión seguía alta, me dieron gotas y volví en un par de día, ahí me dijeron que tenía que volver a entrar a pabellón a revisar que había pasado. Cuando salí sentí un dolor insoportable en el ojo, no veía nada y mi ojo estaba lleno de sangre”, cuenta Raúl.
 
Junto a su esposa decidieron pedir una segunda opinión, y así llegaron a la consulta del doctor Francisco Otárola en el Centro de la Visión de Clínica Las Condes. El oftalmólogo después de evaluarlo les contó que Raúl tenía una maculopatía hipotónica producto de una complicación en la cirugía y que necesitaba con urgencia operarse nuevamente para poder recuperar el ojo.
 
“En el caso de Raúl, la severa hipotonía que presentaba era secundaria a una complicación de una cirugía para glaucoma realizada en otro centro. Había una caída muy importante en la presión del ojo afectado, debido al exceso de salida de humor acuoso, el líquido que la da la presión al ojo”, explica el doctor Otárola. De no ser tratada, esta condición habría provocado la pérdida irreversible de la visión.
 
El día de la cirugía Raúl llegó al Centro de la Visión preocupado por su tercera intervención y esperando que esta cirugía pudiera revertir el daño generado en su ojo. “Tenía mucho miedo, pero desde que entre al Centro de la Visión, desde la primera persona que me atendió fue todo maravilloso, me sentí acompañado y la cirugía salió bien. Al otro día abrí el ojo y comencé a ver algo. Estoy muy feliz porque salvaron mi ojo”, cuenta Raúl.
 
El doctor Otárola cuenta que la cirugía consistió en reparar el daño realizado en la cirugía previa: “lo que hicimos fue detener por completo la excesiva filtración de humor acuoso, logrando así devolver el tono adecuado a su ojo”. Además, el doctor explica que Raúl necesitará seguir en tratamiento y probablemente necesitará nuevas cirugías para recuperar su visión y controlar el glaucoma por el que tuvo que someterse a la primera operación.
 
Con respecto a las complicaciones quirúrgicas y la seguridad del paciente a la hora de decidir dónde operarse, el doctor Francisco Otárola aconseja estar siempre bien informado de la experiencia del cirujano. “El resultado de cualquier cirugía para el glaucoma va estrechamente ligado al manejo tanto intra como post operatorio y si estos pasos fallan, se puede terminar con una cirugía no funcional o, como en este caso, con complicaciones que podrían haber llevado a la pérdida de visión de ese ojo”, explica el oftalmólogo.
 
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3

Noticias relacionadas

Nieve y ojos: ¿Cuál es la protección adecuada?

14 de junio, 2019 0

La radiación ultravioleta, lumínica y viento son algunos de los factores que pueden dañar los ojos en la nieve. Es fundamental contar con la protección adecuada para disfrutar la temporada de nieve con tranquilidad.

Leer más

¿Qué es la maculopatía hipotónica?

12 de junio, 2019 0

La mácula es la parte central de la retina y es esencial en la visión. Cuando la presión intraocular es muy baja se produce una grave alteración llamada maculopatía hipotónica que puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.

Leer más