BlogVolver al blog

Paciente acostada lista para ser sometida a cirugía por glucoma

Tipos de cirugía de glaucoma

30 de diciembre, 2019 0
Trabeculoplastía con Laser, trabeculectomía, implantes de dispositivos de drenaje y la fotocoagulación con Laser Diodo son las principales cirugías para tratar el glaucoma. Dependiendo del caso particular de cada paciente, el oftalmólogo decidirá cuál es la mejor opción.

El glaucoma es una enfermedad visual que genera un daño progresivo del nervio óptico comprometiendo la visión. Puede ser tratado con gotas hipotensoras o cirugía dependiendo de cada paciente. Todos los tratamientos tienen por finalidad disminuir la presión intraocular y así evitar que el daño siga aumentando.

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar el glaucoma, y se indican dependiendo de cada paciente, su edad, daño producido, cirugías anteriores, entre otros factores.

Trabeculoplastía

La trabeculoplastía es una cirugía no invasiva para el tratamiento del glaucoma que se realiza con un Laser y tiene por finalidad alterar la anatomía del trabéculo, la parte del ojo encargada de realizar el drenaje del humor acuoso desde la cámara anterior del ojo hacia la circulación venosa. Al mejorar la facilidad de salida del humor acuoso se logra una disminución de la presión intraocular.

“Este procedimiento se indica en pacientes en que el tratamiento de gotas está siendo insuficiente y se realiza en glaucomas de ángulo abierto, que es el más frecuente. Esta es la cirugía menos invasiva y sirve para glaucomas con daño moderado o leve. En algunos pacientes se puede indicar como tratamiento primario, es decir, antes del uso de gotas hipotensoras” , explica el doctor Héctor Borel, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes.

Los cuidados postoperatorios de esta cirugía incluyen gotas antiinflamatorias, la mantención del tratamiento del glaucoma de ser necesario y deberá controlarse el efecto definitivo a la cuarta semana de realizada la trabeculoplastía.

Trabeculectomía

Cuando el tratamiento con gotas es insuficiente o el daño es muy avanzado, se puede realizar una trabeculectomía. “El cirujano fabrica un canal de comunicación que va desde la cámara anterior del ojo hacia la zona sub-conjuntival, por donde sale el humor acuoso y se absorbe en la circulación venosa, disminuyendo la presión ocular”, explica el doctor Borel.

El post-operatorio de esta cirugía es una de las etapas más importantes. Durante un mes el paciente tendrá que controlarse en la consulta del oftalmólogo de dos a tres veces por semana, para lograr que el conducto creado filtre lo necesario, evitando así complicaciones.

“En la trabeculectomía queremos que el paciente no cicatrice para que no se cierre el conducto, por eso los pacientes que mejor responden a esta cirugía son los mayores de 65 años, pues a más edad el poder cicatrizante es menor”, señala el especialista.

Implante de dispositivos filtrantes

Cuando el paciente es muy joven, tiene cirugías de otras patologías (como en algunos casos de cataratas) o una trabeculectomía que no ha funcionado, se indica una cirugía de implante de dispositivos filtrantes.

“Consiste en la implantación de un dispositivo que tiene un pequeño tubo que se introduce en la cámara anterior y una plataforma que se ubica sobre la parte superior de la esclera bajo la conjuntiva. El líquido se introduce en el tubo, drena hacia la plataforma para luego ser absorbido por la circulación venosa”, explica el doctor Héctor Borel, señalando que, si bien se trata de una cirugía más compleja, el postoperatorio es menos estricto que la trabeculectomía.

Fotocoagulación con láser Diodo

En casos de especial complejidad, se puede utilizar el láser Diodo, que permite disminuir la función del cuerpo ciliar, estructura que está encargada de la producción de humor acuoso, con lo cual se logra disminuir la presión intraocular.

Avances en cirugía de glaucoma

Actualmente los especialistas a nivel mundial continúan trabajando para desarrollar nuevas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad que afecta a 60 millones de personas en todo el mundo.

Uno de los avances que busca establecerse como una opción quirúrgica efectiva es el uso de micro dispositivos que se instalan en el trabéculo haciendo que el líquido filtre desde la cámara anterior hacia el seno venoso de manera más directa.
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 3,2

Noticias relacionadas

retina

¿Qué es la retinitis pigmentosa?

12 de junio, 2020 0

La retinitis pigmentosa es una degeneración primaria y progresiva de la retina que compromete a los fotorreceptores, que son las células que transforman el estímulo luminoso en un estímulo eléctrico.

Leer más
Mujer llorando

¿Las lágrimas pueden contagiar Coronavirus?

22 de mayo, 2020 0

Profesionales llaman a cuidarnos nariz y boca, pero ¿qué pasa con los ojos? ¿Las lágrimas también podrían tener el virus?

Leer más