¿Qué es la dermatochalasis?

La dermatochalasis es una redundancia de la piel del párpado superior o inferior produciendo bolsas palpebrales y pliegues. Es un fenómeno que frecuentemente se asocia a la edad, y es de preocupación principalmente cosmética, aunque cuando estos pliegues son excesivos en el párpado superior, puede obstruir al campo visual generando un problema funcional.

¿Cómo se soluciona?

La Dermatochalasis se resuelve a través de la blefaroplastia, que es la cirugía estética palpebral más común. Se realiza para corregir las bolsas y el exceso de piel de los párpados, tanto inferiores como superiores.

¿Cuándo se realiza?

La mayoría de las blefaroplastias se llevan a cabo para solucionar las bolsas de los párpados, que suelen aparecer con la edad Dando ese aspecto de cansancio tan común en estos pacientes. En el proceso de envejecimiento, la piel de alrededor de los ojos se vuelve redundante, los músculos se debilitan y la grasa se mueve desde la órbita hacia adelante. Esta laxitud de la piel y los músculos del párpado, junto con la grasa orbitaria y, en algunos casos, la presencia de líquido, da al rostro un aspecto envejecido y cansado que se corrige, generalmente, con fines cosméticos.

El exceso de piel en los parpados superiores puede interferir también en la visión. En este caso, la blefaroplastia se realiza para mejorar la visión periférica del paciente.

¿Cómo se realiza?

La cirugía actúa sobre los párpados para liberar y eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular, así como para extraer la grasa sobrante, si es el caso, y eliminar las bolsas palpebrales.

Las blefaroplastias se pueden realizar utilizando diferentes técnicas que deben ser conversadas con su oftalmólogo oculoplastico, con el fin de otorgar una cirugía personalizada.